#AcciónIndígenaFrenteAlCambioClimático se denomina la campaña de sensibilización que se inicia este lunes 18 de abril, impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo de WWF Paraguay, que se extenderá hasta el mes de junio.
La iniciativa prevé la difusión de vídeos, gráficas y podcast radiales alusivos al tema. También incluye la realización de una Muestra Itinerante de Fotografías, que irá recorriendo diferentes puntos a nivel local, con imágenes del fotógrafo René González.
La primera exposición está prevista para este jueves 21 de abril, de 9.00 a 21.00 en la Universidad Americana (Brasilia 1100). Ese mismo día, a las 19.00 se realizará además un conversatorio sobre los aportes de los pueblos indígenas frente al cambio climático.
El objetivo de la campaña es visibilizar cómo los Pueblos Indígenas por sus mismos modos de vida son guardianes esenciales de los bosques y su biodiversidad, por lo que realizan aportes claves en la lucha frente a los efectos del cambio climático. Así también, comunicar como pese a que son los que menos han contribuido al problema, son quienes sufren las peores consecuencias. Ante esa realidad, son los que ofrecen más aportes ecosistémicos en la lucha contra los efectos del cambio climático. Con sus conocimientos, prácticas tradicionales e innovaciones propias, desempeñan un papel clave en la acción respecto al abordaje contra el cambio climático y aportan en la construcción colectiva de medidas efectivas para mitigar o adaptarse a sus impactos o efectos. Son autores estratégicos y fundamentales para el éxito de las medidas y las políticas que como Estado se acuerde desempeñar.
Los Pueblos Indígenas, ancestralmente desarrollan y transmiten prácticas de conservación. Tienen la capacidad de interpretar los efectos del cambio climático y proponer medidas y acciones combinando conocimiento tradicional e innovaciones propias y creativas para que estos cambios no afecten en mayor medida a sus tierras/territorios y modos de vida.
Es así que las reservas de bosque en los territorios indígenas contribuyen directamente con la mitigación al cambio climático al mantener con cobertura boscosa gran parte de sus tierras. En algunas comunidades indígenas la cobertura de bosques es hasta del 60 % del total de sus territorios.
En el último Informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), publicado en febrero de este año, incluye por primera vez la necesidad de reconocer los derechos sobre las tierras y territorios indígenas para frenar la crisis climática.
Es así que en el ítem SPM.C.2.3 del documento afirma: “La cooperación y la toma de decisiones inclusiva con las comunidades locales y los Pueblos Indígenas, así como el reconocimiento de los derechos inherentes de los Pueblos Indígenas es parte integral de una adaptación forestal exitosa en muchas áreas”.
En ese sentido, los Pueblos Indígenas realizan varias acciones para resguardar los bosques, que representan su vida, porque allí están su medicina, alimentos, artesanía, cultura y espiritualidad. Allí conviven sus antepasados y se fortalece su identidad. Además, están su historia, presente y futuro.