Buscar

La FAPI insta al presidente del INDI agilizar la legalización de las tierras indígenas reclamadas por las comunidades dentro del Tekoha Guasú y liderar acciones interinstitucionales

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), a través de su presidente, Don Hipólito Acevei, hizo llegar una misiva al titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, en la que expone la situación de las comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní dentro del Tekoha Guasú, conocido como Reserva para parque San Rafael.

En la misma, expresa su preocupación por la situación de las comunidades indígenas que viven desde tiempo inmemoriales en ese territorio ancestral, quienes desde hace tiempo se encuentran sufriendo una falta de respuesta efectiva a sus reclamos, tanto territoriales, como socioambientales.

Las comunidades indígenas del Pueblo Mbya Guaraní, dentro de su territorio ancestral tienen más de 14 mil hectáreas aseguradas y sobre ellas sufren los impactos de la deforestación, cultivos ilegales y atropellos por parte de personas extrañas a las mismas. Además, están aquellas que tienen el dominio de sus tierras y que se encuentran reclamando la legalización de estas tal como lo establece el marco legal vigente y con los mismos problemas que las demás comunidades. Además, un traslape entre el Tekoha Guasú con lo que se conoce como Reserva para parque San Rafael. En la comunicación se solicita con suma urgencia, que las acciones a ser emprendidas por el Estado Paraguayo en este territorio indígena que es además área protegida sean desarrolladas con respeto a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y sea una tarea interinstitucional a fin de garantizar la vida de los miembros de las comunidades, la seguridad de su territorio y la conservación de la zona desde la perspectiva de biocultural.

Agrega, que todas las comunidades de la zona sufren el impacto de los ladrones de madera, de los que cultivan marihuana y los que queman los bosques, resaltando en especial el caso de la comunidad Taguato Sauco que ya cuenta con tierras aseguradas. Además, las comunidades Ysapy’y como también Guapo’y están siendo presionadas por los campesinos dentro de las tierras de su dominio ancestral y con expedientes muy antiguos que el Estado Paraguayo aún no ha respondido efectivamente.

Finalmente, se remarca el pedido al presidente del INDI de impulsar las gestiones de los expedientes para la legalización de las tierras reclamadas y liderar las acciones interinstitucionales que se desarrollen en el Tekoha Guasú, a fin de garantizar los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, en especial de los Mbya Guaraní, tal como está garantizado por el marco legal vigente.

 

 

 

Noticias relacionadas