La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) hizo entrega de su Plan Indígena de Acción Climática (PIAC-RRD), elaborado por los integrantes de las 13 organizaciones indígenas miembros a la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES, como aporte de los Pueblos Indígenas a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Paraguay (NDC). Recibió en representación de la Dirección Nacional de Cambio Climático, su director, el ingeniero Ulises Lovera, en el marco de un encuentro regional con líderes y lideresas de las organizaciones de la federación.
Clic aquí para descargar el Plan indígena de acción climática FAPI
El plan es resultado del proyecto denominado “Fortaleciendo capacidades para el desarrollo de iniciativas de protección y conservación de los recursos bioculturales de los territorios indígenas, desde la gestión integral y la promoción de medidas proactivas frente al cambio climático”, implementado por la FAPI, con el apoyo de WWF-Paraguay, la Red Internacional TEBTEBBA y Tamalpais Trust.
El proyecto contempló el desarrollo de 13 talleres participativos de construcción del Plan Indígena de Acción de mitigación y adaptación al Cambio Climático y reducción del riesgo de desastres, con enfoque local-regional, desde la perspectiva intercultural, intergeneracional y de género.
Los miembros de la FAPI han construido este plan impulsados por la consigna de que para que la acción climática tenga éxito, los pueblos indígenas deben ser considerados actores claves y agentes del cambio imprescindibles, deben participar en las políticas ambientales y de desarrollo sustentable conforme lo establece el artículo 7 del Convenio 169 de la OIT: “Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan”.
Los líderes y lideresas de la FAPI destacaron la importancia de garantizar la participación de los Pueblos Indígenas en la aplicación y la evaluación de políticas y medidas sostenibles destinadas a luchar contra el cambio climático. Ya que pese a que los pueblos indígenas contribuyen muy poco a las emisiones de gases de efecto invernadero, ancestralmente desarrollan y transmiten prácticas de conservación. Tienen la capacidad de interpretar los efectos del cambio climático y proponer medidas y acciones combinando conocimiento tradicional e innovaciones propias y creativas para que estos cambios no afecten en mayor medida a sus tierras/territorios y nuestro modo de vida.
Desde hace años, la FAPI se encuentra comprometida en participar en procesos que traten de revertir la situación actual a través del fortalecimiento de capacidades de sus Asociaciones miembros para hacer frente a la problemática del Cambio Climático y desde la incidencia institucional proponer políticas y acciones que tienen sus orígenes en procesos participativos, que nacen desde la cultura y espiritualidad de nuestros pueblos y contribuyen a los esfuerzos conjuntos en procesos nacionales e internacionales.
Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND).
Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas son el compromiso que asumen los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el marco del Acuerdo de París, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, y mantener así la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C con respecto a la era preindustrial, y con ello reducir considerablemente por debajo de los 2°C con y efectos negativos del cambio climático.
En el marco del proyecto, funcionarios de la Dirección de Cambio Climático del MADES ofrecieron una charla a los líderes y lideresas de la FAPI ofrecieron una charla a los líderes y lideresas de la FAPI, durante los días 19 y 20 de noviembre pasado.