La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), a través de su presidente, Hipólito Acevei, remitió este martes una carta al presidente de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, que expresa el apoyo de toda la organización a la comunidad Sawhoyamaxa, del Pueblo Enxet Sur.
Este miércoles 21 de mayo la Cámara de Diputados tratará el pedido de devolución de tierras a la comunidad, reclamada desde hace casi 20 años al Estado Paraguayo.
El pasado 24 de abril pasado la cámara de senadores había dado media sanción al proyecto de Ley que expropia 14.404 hectáreas de tierras a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su adjudicación posterior a la comunidad indígena Sawhoyamaxa, ubicadas en el departamento de Presidente Hayes.
En la misiva, las doce asociaciones que conforman la FAPI, expresan a los diputados su apoyo incondicional al justo reclamo de la comunidad indígena de Sawhoyamaxa, del Pueblo Enxet, que desde hace casi dos décadas reclama la legalización de sus tierras ancestrales y tradicionales.
“Es sumamente importante que el Estado paraguayo, a través de la cámara de Diputados a su digno cargo, cumpla con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que con justicia reconoce el genuino reclamo planteado”
Agregan que creen que el Paraguay, debe resarcir parte de su deuda histórica con el Pueblo Enxet y expropiar las tierras reclamadas como acto de justicia para reivindicarse como un país respetuoso de los derechos humanos y territoriales, la cual dará inicio a la construcción de un verdadero estado social de derecho.
“En la confianza que la cámara de diputados resolverá con una sanción favorable al proyecto de Ley que expropia las tierras tradicionales para Sawhoyamaxa, me despido de usted con mi más alta estima”.