La FAPI envío una alerta de forma temprana a las autoridades nacionales ante los graves hechos de violación a los derechos fundamentales de la comunidad indígena Makutinga a fin de evitar nuevos atropellos que puedan amenazar la vida, la seguridad e integridad personal de quienes residen en la misma. Es así que a través de una carta, firmada por su presidente don Hipólito Acevei, y dirigida al defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, con copia al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, denunció la manera en que se dio una vez más el atropello por parte de autoridades de Itapúa a la comunidad indígena Makutinga el martes 12 mayo de 2015. Además, en el caso de ocurrencia de nuevos hechos similares, responsabilizará a las autoridades mencionadas más abajo.
«Ante los hechos que amenazan los derechos fundamentales de la comunidad indígena nos permitimos Alertar de manera temprana sobre la ocurrencia de nuevos hechos de violaciones a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, los cuales amenazan afectar la vida, la seguridad e integridad personal y los vulnerados por quienes han venido cometiendo reiterados atropellos en los últimos años, amenazando el derecho a la tierra comunitaria según dicta la Constitución Nacional y Convenios Internacionales suscriptos por el Paraguay», dice parte de la denuncia.
La misma agrega que de acuerdo a lo mencionado, desde la FAPI, se eleva la voz en representación de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) y de la Comunidad Makutinga, en el sentido de declarar a las siguientes autoridades de las instituciones titulares de obligación, por acción o por omisión, como los responsables de nuevos hechos que atenten contra los Derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos en la legislación nacional y Convenios internacionales ratificados:
Corte Suprema de Justicia
Ministerio Público
Instituto Paraguayo del Indígena
Defensoría del Pueblo
Ministerio del Interior
Policía Nacional
Antecedentes
El pasado 12 de mayo de 2015 se habían presentando a la comunidad unos 70 efectivos policiales fuertemente armados para ingresar a la fuerza en busca de cumplir una Orden judicial del supuesto propietario de las tierras pertenecientes al INDI, y usufructuadas tradicionalmente por la comunidad indígena, el ganadero Antoliano Sánchez. En la misiva, la federación recuerda que este procedimiento estuvo encabezado por el propio jefe de la comisaría de Itapúa, el comisario Gerardo Crisóstomo Sosa, la Asistente fiscal de la unidad 2 de María Auxiliadora, la abogada Mirian Invernizzi y el juez de paz de Carlos Antonio López, el Abog. Crispín Ferreira. Agrega que esta resolución autoriza la explotación agrícola al sr. Antoliano Sánchez del inmueble individualizado como finca 1.468, del distrito Carlos A. López, de cuyo título apócrifo lo ubica sobre la finca de la Comunidad Indígena Makutinga, individualizada como finca nº 632, en el distrito de San Rafael, y que está a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), adquirida para asegurar el asentamiento tradicional de la comunidad indígena, habitada por aproximadamente 20 familias indígenas.
Cabe mencionar que es la tercera vez que la comunidad sufre intentos de desalojo de sus tierras comunitarias a pesar de contar con medida cautelar (juzgado del segundo turno en lo civil y comercial de Asunción) que ordena la prohibición de innovar y la anotación de litis sobre dicha finca nº 632, la cual fue inscripta en la dirección de los registros públicas, en la décima sección, registro de medidas cautelares bajo el nº 114o y al folio 114o y siguientes en fecha 28 de diciembre de 2011.