Foto: Gentileza
Desde la FAPI nos solidarizamos con los miembros de la comunidad indígena Yvy Pyte, de Amambay, por un nuevo caso de invasión, denunciado en el comunicado que compartimos más abajo. Nos sumamos al pedido urgente a las autoridades para que tomen medidas pertinentes para la protección del territorio de la comunidad, del pueblo Pai Tavytera.
𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐤𝐨𝐡𝐚 𝐆𝐮𝐚𝐬𝐮 𝐘𝐯𝐲 𝐏𝐲𝐭𝐞
Ponemos a conocimiento de la comunidad nacional e internacional que nuestra comunidad indígena de Yvy Pyte, Amambay, se encuentra enfrentando un nuevo caso de invasión.
El día 20 de febrero del corriente año, el señor Ramón Segovia y personas vinculadas ingresaron con armas de fuego, amenazando y amedrentando a integrantes de la comunidad.
Los títulos que el mencionado señor Segovia tenía en su poder corresponden a una localidad denominada Añareta Guasu, nombre que no pertenece a ninguna localidad dentro de los límites o en las cercanías del territorio de Yvy Pyte.
En los últimos días, Segovia ha puesto a la venta un total de 1.920 hectáreas de nuestras tierras. Personas relacionadas al mismo señor, permanecen en el lugar haciendo trabajos previos para amojonar y alambrar. Por esta razón, es necesario y urgente que las medidas pertinentes sean tomadas para la protección de nuestro territorio.
Recordamos que en los últimos tiempos hemos sufrido las consecuencias de varias invasiones además de esta, que han producido daños severos en nuestros bosques y ecosistemas, por causa de la tala ilegal e indiscriminada.
Instamos a las instituciones públicas correspondientes a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales. A las comunidades nacional e internacional, pedimos acompañamiento en el desarrollo de nuestras acciones para la defensa de nuestros derechos y territorios.
𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐘𝐯𝐲 𝐏𝐲𝐭𝐞