Buscar

La comunidad Arroyo Morotí celebrará en un acto sin precedentes, transferencia de tierras de parte de Guyra Paraguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

 El lunes 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, la Comunidad Indígena Tapy Kanguekua – Arroyo Morotí, del pueblo Mbya Guaraní, recibirá el título del territorio correspondiente a 548 hectáreas de tierras de donación, ubicadas en el Tekoha Guasu, por parte de Guyra Paraguay. Para ello, se prevé una “Celebración de la transferencia de tierras a la comunidad”, el lunes 5, a las 14:00, en el distrito Alto Verá, departamento de Itapúa. Del acto participarán dirigentes de la FAPI, amigos y representantes de organizaciones fraternas.

La transferencia se dará en el marco de un acuerdo establecido hace diez años entre la organización ambientalista que había comprado unas tierras para conservarlas en condominio socioambiental con la comunidad. En la escritura estipulaba, que luego de 10 años de propiedad conjunta, en condominio de esas tierras, Guyra Paraguay se comprometía en ceder totalmente a la comunidad indígena, para que siga manteniendo en conservación bajo los cuidados y manejos de gobernanza tradicional de los pueblos indígenas.

Dichas propiedades están ubicadas en su Tekoha Guasu, conocido por los no indígenas como Reserva para Parque Nacional San Rafael. Este evento sin precedentes, es un ejemplo de trabajo en alianza para la conservación de áreas importantes para la biodiversidad con valores culturales y espirituales de los Mbya Guaraní, cuyos medios de vida dependen de estos sitios desde tiempos inmemoriales.

La Comunidad Indígena Tapy Kanguekua– Arroyo Morotí del Pueblo Mbya Guaraní, es asociada de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), que forma parte de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), federación indígena autónoma y representativa, conformada por 13 organizaciones de Pueblos Indígenas del Paraguay, de las dos regiones del país: Oriental y Occidental o Chaco.

Guyra Paraguay es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica y la acción organizada de la población. Mediante el Programa Conservación de Sitios que implementa Guyra Paraguay, conservan hábitats importantes para la biodiversidad y gestionan la compra de tierras para la conservación y reivindicación de territorios ancestrales de pueblos indígenas del Paraguay. Por ello en el año 2008 han adquirido en condominio socio ambiental una extensión de 548 hectáreas de tierra, con el apoyo de Birdlife International y financiación de Hans Swegen y la Fundación Aage. V. Jensen, con el compromiso de transferir a titularidad completa luego de 10 años de conservación conjunta y apoyo mutuo en la sostenibilidad del sitio a la comunidad indígena mencionada.

Don Eusebio Chaparro, líder de la comunidad Arroyo Morotí. Foto: FAPI.

 

Noticias relacionadas