El miércoles 27 de julio se reunieron los integrantes del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas a fin de revisar las últimas modificaciones a una propuesta de reglamentación, estipulada por la Ley de Salud Indígena Nº 5469, sancionada en octubre de 2015.
Estas propuestas que fueron analizadas durante la reunión, fueron presentadas al equipo de Asesoría Jurídica, de Salud Pública, en un encuentro llevado a cabo Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Esta Ley Nº 5469 se garantiza a los Pueblos Indígenas el acceso a los servicios de salud y el reconocimiento, respeto y fortalecimiento de los sistemas propios de atención a la salud integral de los mismos. Lo novedoso de esta Ley, según la presentación de un material de socialización preparado por el Equipo de Gestión, es que esta reglamentación es el resultado de la participación de los representantes legítimos de los Pueblos Indígenas en el diseño, formulación y aplicación de programas de salud coordinados y articulados en el contexto de planes nacionales.
Esta misma Ley contempla además la creación de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI).