Buscar

Integrantes de la asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá, inician proyecto de fortalecimiento de la gobernanza territorial con el desarrollo de un taller de monitoreo forestal

Facebook
Twitter
LinkedIn

El jueves 5 de agosto se llevó a cabo un taller de formación de monitores indígenas SIG para el control forestal territorial de Pueblos Indígenas desde la implementación de la herramienta Forest Watcher (alertas de deforestación e incendios) en la comunidad Ypeti, ubicada en el distrito de Abai, departamento de Caazapá. En la oportunidad, participaron los miembros de la asociación Teko Yma Jee’a Pavé. El desarrollo del taller estuvo a cargo de Joel Mercado, ingeniero ambiental, especializado en SIG.

En la ocasión, también se hizo entrega de equipos informáticos para el fortalecimiento de la organización, además de utilizarlos para la gestión del proyecto y las comunicaciones virtuales que se desarrollarán a lo largo del mismo. La donación fue recibida por Jorgelino Villalba, en su carácter de presidente de la asociación Teko Yma Jee’a Pavé.

El taller y la entrega de equipos se llevaron a cabo en el marco del Proyecto: Gobernanza territorial indígena para el desarrollo autodeterminado y la acción climática”, implementado en conjunto por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) y la Asociación Tekoa Yma Jeea Pavé, de Caazapá y que cuenta con el co-financiamiento de la Fundación Interamericana (IAF) y de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de comunidades indígenas del Pueblo Mbya Guaraní articuladas a la ACIDI y la asociación Tekoa Yma Jee’a Pevé, para el control, uso y manejo de recursos naturales de su territorio y su capacidad para abogar por la autonomía territorial y cultural, con 300 personas beneficiándose directamente y 22.000, indirectamente.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas