Buscar

El Pueblo Mby’a Guaraní se reunió en un histórico primer Congreso

Facebook
Twitter
LinkedIn
congresombya
Luciano Cáceres, presidente de ACIDI; Hipólito Acevei, presidente de FAPI; y Constancio Chaparro, líder de la comunidad Tapy Savy.

El Primer encuentro de las Comunidades Mby’a Guaraní de Itapúa se llevó a cabo los días 12 y 13 de diciembre pasado en Encarnación, en un evento denominado PETEI HA ATYGUASU MBYA GUARANI ITAPUA PE, organizado por la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) y Mba’e Pu Pora.

 Esta gran convocatoria, que tuvo la participación de más de 350 indígenas Mby’a de todas las comunidades de Itapúa, con invitados especiales Mby’a Guaraní de los departamentos de Caaguazú, Guairá, Caazapá y Alto Paraná. Se resalta la participación de la FAPI, que fue invitada especialmente por su organización miembro la ACIDI.  Este encuentro fue financiado por la Gobernación de Itapúa, quien ha coordinado toda la parte logística.
En dicho encuentro la ACIDI, en representación de las comunidades indígenas de Itapúa presentó su análisis actual departamental e insumos para elaborar una propuesta de políticas públicas departamental, en lo concerniente a la temática territorial, educación, salud, producción y participación.  Estuvieron presentes autoridades nacionales, regionales y dirigentes indígenas.
En el uso de la palabra, luego de la presentación del plan de política pública de ACIDI y de los argumentos jurídicos, antropológicos, culturales, espirituales t de la necesidad de legalizar su territorio tradicional denominado TEKOHA GUASU, conocido por los no indígenas como TEKOHA GUASU, el goberandor de Itapúa, Luis Gneiting, se comprometió en potenciar y trabajar articuladamente con las organizaciones indígenas como representantes genuinos del pueblo Mbya, de Itapúa. Se proyectó un video del Tekoha Guasú, y posteriormente hizo uso de palabras el vice presidente, Juan Afara, quien se comprometió como gobierno nacional a tener en cuenta los reclamos indígenas y felicitó a la gobernación y a los indígenas por el compromiso del trabajo en coordinación. Por último, el presidente de la FAPI dio las palabras finales del encuentro, felicitando la iniciativa que ha sido exitosa y comprometiéndose en acompañar estas propuestas que se deben concretar en acciones concretas.
Cabe destacar que estuvieron presentes el vice presidente, Juan Afara; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; la ministra de la SEAM, María Cristina Morales; el ministro del Interior, Francisco de Vargas; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla; el presidente del INDI, Jorge Servín; el intendente de Encarnación, Juan Alberto Schmalko; el pte. de la junta departamental de Itapúa así como también varios intendentes del departamentos.
congresombya
La comisión directiva de FAPI, presente el Primer Congreso Mby’a Guaraní.

 

Noticias relacionadas