Desde el 29 hasta el 31 de octubre se llevó a cabo en Panamá el Taller Regional Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI), del que participaron como disertantes representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).
Durante el encuentro, el presidente de la FAPI, Hipólito Acevei ofreció una ponencia sobre La FAPI en el contexto del programa ONUREDD y la consulta y el consentimiento libre, previo e informado. Así también, participó en representación de la FAPI, la Abog. Mirta Pereira, asesora jurídica de la organización.
El objetivo del taller fue dar seguimiento a las conclusiones del primero sobre CPLI realizado en enero pasado, en Lima (Perú). Así también entender el progreso, las prácticas y los desafíos de cada país participante en la implementación del CLPI o consulta previa en el programa ONU-REDD, al igual que conseguir un entendimiento más detallado de los marcos relevantes de trabajo internacional y regional incluyendo el Convenio 160 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas.
Entre otros de los fines del encuentro estaban desarrollar las capacidades de los equipos técnicos de ONU-REDD y representantes de gobierno para la promover el cumplimiento con el derecho al CLPI y desarrollar ideas y recomendaciones y brindar asistencia para a los gobiernos para avanzar la implementación de cumplir con el CLPI en las actividades técnicas de preparación a REDD+.
Desarrollar herramientas para los especialistas técnicos del Programa ONU-REDD y oficiales de gobierno para implementación de CLPI en sus programas nacionales de ONU-REDD, fue otro de los objetivos de este taller.
En el primer día de encuentro se desarrollaron temas como ONU REDD: Antecedentes, objetivos/metas generales y CLPI; así también sobre Derechos Indígenas, jurisprudencia onternacional y Regional (consulta previa), se expuso además sobre el convenio 169 de la OIT, para luego finalizar con un panel y discusión de experiencias comparativas internacionales entre representantes de Canadá, Perú, Panamá y Paraguay.
En el segundo día, se realizaron presentaciones regionales, entre las que figuraba Paraguay.
Durante el último día se resaltaron las lecciones aprendidas, las oportunidades y desafíos los próximos pasos seguir, para finalizar el evento con la rendición de cuentas de trabajo en grupos, la discusión de ideas que surgieron y el resumen del taller.