Buscar

FAPI participa del “Yetara Uai”, una apuesta por compartir y aprender para mejorar políticas públicas para los pueblos indígenas

Facebook
Twitter
LinkedIn

encuentrocolombia

Buscando contribuir al desarrollo de estrategias para el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos para la atención diferencial, dirigidas a los pueblos indígenas de Latinoamérica, se lleva a cabo del 2 al 4 de octubre, el V Encuentro latinoamericano de gobiernos locales en territorios indígenas – Yetara Uai

Representantes de pueblos indígenas, entidades gubernamentales y de la sociedad civil de 23 países participan del encuentro para reflexionar y debatir cómo se están construyendo e implementando las experiencias de política pública con enfoque diferencial en la región. En representación de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), de Paraguay, participan su presidente, Don Hipólito Acevei, y Alberto Vázquez.

Don Hipólito Acevei, presidente de FAPI.
Don Hipólito Acevei, presidente de FAPI.

El evento se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia. En la ocasión, los participantes comparten experiencias y reflexiones sobre la identificación, construcción e implementación de políticas públicas con enfoque diferencial en torno a cinco ejes temáticos: Gobernabilidad -Territorio, Identidad Cultural, Participación y Consulta Previa, Pluralismo Jurídico y Mujer Indígena.

Yetara Uai es liderado por la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) con el acompañamiento permanente de un Comité Internacional de Coordinación.

El comité está conformado por la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGGAI); el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE); la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) de Paraguay y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL).

Gabriel Muyuy Jacanamejoy, director del Programa Presidencial para los Pueblos Indígenas, afirmó que “el valor agregado de este espacio estará en conocer e intercambiar experiencias que han demostrado que es posible garantizar los derechos de los pueblos indígenas”.

Un momento del Encuentro Latinoamericano Yetara Uai.
Un momento del Encuentro Latinoamericano Yetara Uai.

“No es un encuentro solo para mirar las dificultades, sino y sobretodo para acercarnos a experiencias de Latinoamérica que han demostrado que garantizando la participación indígena es posible que sus derechos fundamentales, colectivos e integrales sean una realidad” afirmó Muyuy.

Para el Programa Presidencial Indígena es claro que América Latina comparte problemas semejantes y carece de políticas públicas adecuadas por lo que urge identificar caminos hacia el cumplimiento de aspectos críticos y que generan impactos desfavorables para la región.

“El principal reto que persiste está, sin duda, en la adecuación institucional que se requiere para hacer realidad la participación de la diversidad étnica y cultural de nuestras naciones, tal como lo establecen las normas vigentes del derecho internacional indígena” prosiguió Muyuy.

“A ello se suma, la urgencia por garantizar los derechos territoriales y mejorar los procesos de consulta previa; así como la necesidad de fortalecer la inversión pública de planes y programas dirigidos a nuestros pueblos”, enfatizó el alto funcionario.

El evento se desarrolla en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española, en la ciudad de Cartagena, Colombia, con el respaldo del Gobierno de Colombia y organismos de cooperación internacional bajo el liderazgo de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

La agenda prioriza cinco temas: identidad cultural, gobernabilidad y territorio, participación y consulta previa, mujer indígena, y pluralismo jurídico.

Hay expectativa por que el Encuentro posibilitará espacios para el diálogo y la construcción entre Estados y Pueblos Indígenas que buscan avanzar, de manera conjunta, en el vivir bien para el buen vivir comunitario de los 670 pueblos indígenas que existen en Latinoamérica.

La quinta versión del Encuentro prevé, al final de la jornada, además de entregar recomendaciones a la construcción de políticas públicas diferenciales, establecer un mecanismo latinoamericano para el seguimiento, monitoreo y evaluación a las mismas.

El encuentro 

El nombre del evento: “Yetara Uai” significa en la cosmogonía amazónica colombiana Palabra de Consejo, cuyo propósito es mantener la tradición oral en el cumplimiento de la Ley de Origen.Yetara es aconsejar sobre diversos aspectos de la existencia individual y colectiva, mientras Uaies Palabra de autoridad, interpretada en momentos y con personalidades especiales para eventos trascedentes.

La OPIAC es la asociación de organizaciones indígenas regionales y locales de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, que representan a 56 pueblos originarios. Fue constituida en el I Congreso de Pueblos Indígenas de la Amazonía, realizado en Mitú, en 1995.

Fuente: Servindi.org

Noticias relacionadas