Está abierta la convocatoria en Paraguay para mujeres líderes de pueblos indígenas y afrodescendientes para postular a programa de intercambio en Estados Unidos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Se encuentra abierta la convocatoria de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay para el Programa de intercambio académico y cultural para Mujeres Líderes de Pueblos Originarios y Afrodescendientes SUSI, edición 2023 (Study of the United States Institute for Student Leaders Program, en inglés). El plazo para presentar las postulaciones es el 1 de octubre de 2022 (la fecha es impostergable). Más información sobre el programa: https://tinyurl.com/2w35a2fa

Se trata de un programa académico intensivo, de cuatro semanas, a ser impartido del 14 de enero al 18 de febrero de 2023. Su objetivo es proporcionar a líderes estudiantiles universitarios un conocimiento más profundo de los Estados Unidos y al mismo tiempo, mejorar sus habilidades de liderazgo.  Es una experiencia académica con debates, seminarios, lecturas, presentaciones en grupo y conferencias.

El programa se impartirá en Estados Unidos, en la ciudad de Tucson y tendrá como sede a la Universidad de Arizona. El programa será impartido en el idioma español, por lo que no es necesario tener conocimiento del idioma inglés. El Programa SUSI para mujeres líderes de pueblos originarios y afrodescendientes proporcionará a las participantes una visión general de las mujeres líderes en los EE.UU., ya sea: en el gobierno, las empresas, el sector privado y el mundo académico.  Los temas pueden incluir, entre otros: la historia de los derechos de la mujer en EE.UU., las cuestiones raciales y de género de la mujer, incluida la lucha de la comunidad LGBTQI por la inclusión en EE.UU. y América Latina, los retos actuales en cuestiones globales de la mujer, como el impacto económico de la pandemia en la vida de las mujeres y las niñas, y el creciente papel de las mujeres indígenas y afrolatinas en sus países.

Los requisitos para postular al programa son:

·       Ser mujer.

·       Ser paraguaya descendiente de Pueblos Originarios o Afrodescendiente (contar con el carnet del INDI).

·       Hablar fluidamente español.

·       Tener entre 18 y 25 años.

·       Estar matriculada en la universidad y tener buenas calificaciones.

·       Haber cursado exitosamente el primer año de universidad, no ser estudiante de último año.

·       Demostrar interés en aprender sobre liderazgo de las mujeres y la historia de los EE.UU.

·       No haber viajado o haber viajado poco, a los EE.UU., o al exterior.

·       Comprometerse a participar activamente del programa, durante la duración del mismo.

·       En caso de que el programa deba pasar a un formato virtual, tener acceso a internet para completar exitosamente el componente virtual.

Las postulantes deberán completar el siguiente: FORMULARIO y adjuntar los siguientes documentos, en versión electrónica:

·       Cédula de Identidad (ambos lados).

·       Carnet del INDI (solo para mujeres de pueblos originarios)

·       Certificado de estudios actual.

·       Constancia de Matriculación / Recibo de Pago de Matricula

·       Una carta de recomendación de un profesor/a de la universidad, instituto de enseñanza, supervisor del trabajo. No serán aceptadas cartas de recomendación de familiares del postulante. La carta debe ir dirigida a:  Departamento de Asuntos Públicos – Embajada de los EE.UU. en Paraguay. Atención: Se recomienda que las postulantes gestionen su pasaporte. Presentando el carnet del INDI, el pasaporte es expedido de manera gratuita. Este documento no es obligatorio al momento de la postulación, pero ayudará a agilizar los trámites del viaje.

El Departamento de Estado, a través de la organización estadounidense aliada ITD, se encargará de cubrir todos los gastos referentes al programa (Visa, pasajes aéreos, cobertura médica básica y estadía en EE.UU.). El programa no cubre costos relacionados a la obtención del pasaporte.

Por último, la Embajada se encargará de evaluar las postulaciones y todas aquellas que reúnan los requisitos establecidos, serán invitadas a entrevistas personales, de manera virtual.  Las entrevistas tendrán lugar aproximadamente el 17 de octubre de 2022. Luego de las entrevistas, la Embajada se comunicará con las seleccionadas.

En caso de que las condiciones de salud, seguridad y viaje planteen desafíos importantes, el programa pasaría a un formato virtual. Si fuere el caso, el programa virtual consistiría en un mínimo de 36 horas de programación obligatoria con una combinación de aprendizaje sincrónico y asincrónico.  En la medida de lo posible, la programación virtual incluirá conferencias, debates en pequeños grupos, vídeos, lecturas, paneles, tareas y actividades individuales y de grupo.  Se espera que las participantes participen plenamente en todo el programa virtual desde su ubicación.

 

Noticias relacionadas

FAPI