Representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y de la ACIDI, también miembro de la federación, se reunieron en la comunidad indígena Pindó (Itapúa) con Eva Buendía Sánchez, jefa de cooperación para las regiones Andina y Sur de la AECID, en el marco de su visita al país, y Alberto Quintana Izaguirre, coordinador general adjunto de la Oficina Técnica de la Cooperación de la (AECID – Paraguay).
En la ocasión, se realizó la presentación general de la FAPI y sus principales iniciativas de promoción y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Paraguay. Además de intercambiar sobre la situación de los Pueblos Indígenas de Paraguay, principales problemas y desafíos.
Finalizado el intercambio, se proyectó el documental “Pira Hi’ypava”, realizado por la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) con el apoyo de la AECID, donde se narra el impacto negativo que tuvo la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá para las comunidades indígenas Mbya Guaraní que habitaban ancestralmente en las islas y zonas del embalse de la hidroeléctrica.