Tras haber recibido una nota de la FAPI sobre la activación del Sistema de Alerta Temprana por el grave atropello sufrido por la comunidad indígena Makutinga, el 12 de mayo de 2015, representantes del ministerio del Interior visitaron el local de la federación indígena para hablar sobre el tema de la carta.
En la ocasión, las señoras Carmen Rivarola y Marité Santacruz, de la dirección de Derechos Humanos, de la cartera estatal fueron recibidas por don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI y por los representantes de área jurídica de la organización, la dra. Mirta Pereira y el abog. Richard Báez.
Con esta reunión se inicia un proceso de trabajo y diálogo con el ministerio del Interior en la búsqueda de un cumplimiento efectivo de los derechos de los Pueblos Indígenas. Además, ambas instituciones acordaron intercambiar un borrador de acuerdo que una vez consensuado, se suscribirá entre la federación indígena y el ministerio del Interior.
SAT
Las Asociaciones de la FAPI implementan el Sistema de Alerta Temprana, cuyo protocolo fue presentado en abril con el apoyo de Almáciga y AECID, como instrumento de apoyo a las medidas de auto protección y protección de las comunidades indígenas, sus bienes y recursos naturales.