Buscar

Dirigentes participan de Encuentro Regional de Intercambio de Conocimientos y Aprendizajes sobre Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Líderes y lideresas de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) participan del “Encuentro Regional de Intercambio de Conocimientos y Aprendizajes sobre Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales (TICCA)” se lleva a cabo desde este lunes 21 de agosto hasta el jueves 24 en la quinta Ycua Sati de Asunción.

Durante las jornadas participan representantes de organizaciones indígenas de Colombia, Chile, Argentina y a nivel local, quienes intercambian experiencias de territorios y áreas naturales gobernadas, gestionadas y conservadas por sus pueblos y comunidades.

Entre los temas a desarrollarse durante el encuentro son la situación de los TICCA en la región además de historia, cultura y conservación, directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable y amenazas para la protección, entre otros.

Asimismo, este miércoles los participantes realizarán una visita a la comunidad indígena Ypeti, del Pueblo Mbya Guaraní.

Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales (TICCA)

Los TICCA son críticos a los modelos de desarrollo con impactos irreversibles en la naturaleza, así como a los modelos de conservación que tienen un impacto irreversible sobre los medios de vida de la gente y de sus culturas.

Están en contra de la explotación de los recursos naturales y de la conservación impuesta desde arriba hacia abajo, y abogan por el fortalecimiento de la participación local en la gobernanza y la gestión directa de los recursos naturales, basada en el conocimiento, la sabiduría, las instituciones tradicionales y la participación en negociaciones justas entre socios.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el reconocimiento apropiado, el apoyo a los TICCA y la promoción de su efectividad a través de un importante fortalecimiento de capacidades en al menos 26 países piloto, siendo Paraguay uno de ellos.

Impulsores

Este encuentro está impulsado por el ministerio Alemán de Medio Ambiente (BMUB), el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Fondo para el Medio Ambiente Mundial implementado por el PNUD, el Consorcio TICCA, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del PNUMA, quienes colaboran para implementar la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA (GSI, por su sigla en inglés). Este encuentro cuenta con el apoyo de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Noticias relacionadas