Dirigentes de las 13 organizaciones miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) se reunieron los días 21 y 22 de febrero en Asunción en la plenaria de inicio de año. En la ocasión, los participantes analizaron la realidad de las comunidades que forman parte de sus organizaciones, analizaron la realidad nacional, planificaron futuras acciones y se reunieron con referentes de instituciones públicas.
Es así que el primer día de encuentro, el defensor del pueblo, Rafael Ávila mantuvo un diálogo con los líderes y las lideresas sobre los temas principales que afectan a las comunidades y pueblos que representan, de las diferentes regiones del país. Durante el conversatorio se acordó realizar un trabajo conjunto entre la FAPI y la Defensoría del Pueblo.
Ese mismo día, los representantes de las diferentes organizaciones de la FAPI recibieron para un conversatorio conjunto a Lina Franco, representante del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para abordar temas expuestos por las diferentes organizaciones.
Asimismo, el segundo día de encuentro, participaron de la plenaria representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), con quienes los representantes de la FAPI realizaron un intercambio a fin de buscar estrategias que ayuden a enfrentar los problemas relacionados al tema de drogas en las comunidades indígenas.