Los Pueblos Indígenas somos #Defensores de nuestras tierras, territorios y del medioambiente. Lo hacemos por nosotros, por cada uno de los habitantes del planeta, por toda la humanidad. Al apoyarnos y respetarnos a los #Defensores indígenas estás contribuyendo con la protección del medioambiente.
Unite a nosotros compartiendo este los materiales de esta campaña en tus redes sociales. #EstoyConQuienesDefienden #DefendamosLaVida #DefensoresAncestrales #IniciativaDeToleranciaCero
Los defensores y defensoras indígenas de la tierra, el territorio y el medioambiente somos todos aquellos que trabajamos por la protección de los derechos relacionados con la tierra, territorio, medio ambiente. Somos miembros, líderes o liderezas indígenas, afectados en nuestras tierras o territorios por el estado, empresas o terceras personas. Entendemos que la tierra y el territorio son fundamentales para nuestra vida, para nuestro trabajo y nuestro relacionamiento, donde la tierra es la base de todos los demás derechos.
En Paraguay son muchos los riesgos a los que estamos expuestos los y las defensoras de los derechos de los pueblos indígenas. El modelo agroganadero nos acosa, hostiga, desaloja, arresta arbitrariamente, envenena, tortura y criminaliza. Todo esto interesados en nuestras tierras y territorios. En la mayoría de los casos las leyes que nos protegen no se aplican, por lo que nuestra integridad, tierras y territorios son vulnerados constantemente.
Los y las defensoras, no sólo debemos estar a salvo, sino que debemos reducir al mínimo las situaciones que nos pongan en peligro.
El Estado paraguayo debe brindarnos protección integral y eficiente , con políticas públicas que ayuden a resolver las distintas situaciones por las que atravesamos defendiendo nuestra tierras, territorios y medioambiente.
¿De qué se trata?
La FAPI implementa un Fondo de Apoyo a Defensores/as Indígenas de Derechos Humamos, con lo que contribuye a la protección de defensores y defensoras de derechos individuales y colectivos en situación de alto riesgo. Se trata de un apoyo económico puntual que les permita el acceso y desarrollo de medidas urgentes de protección, a las garantías constitucionales y las del sistema interamericano y universal de derechos humanos.
Los defensores y defensoras que se encuentren en situación de riesgo podrán solicitar recursos del Fondo para cubrir los siguientes gastos:
A) Asistencia para acceder a garantías constitucionales y a instancia internacionales de protección de derechos humanos y de defensores (Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas).
B) Asistencia médica (primeros auxilios y asistencia psicológica).
C) Asistencia alimentaria o gastos de movilización de población en riesgo de daño a su integridad física.
D) Desplazamiento forzado de personas en riesgo de vida (defensores y líderes y lideresas comunitarios y de organizaciones regionales y nacionales).E) Asistencia jurídica puntual (auxilios jurídicos).
¿Quiénes pueden acceder a este fondo?
El Fondo está destinado a defensores y defensoras indígenas y organizaciones defensoras de derechos humanos del país que prioritariamente defienden derechos territoriales de comunidades y pueblos indígenas y sus recursos bioculturales, y que por su labor están expuestos a situaciones de amenazas y de alto riesgo.
¿Dónde se solicita?
Las solicitudes de apoyo económico serán recibidas y valoradas por el equipo técnico y la Coordinación General de FAPI. Se dispone de un formulario fácil de completar que está disponible aquí, donde se especifican los gastos que cubre el Fondo y la modalidad de justificación. El formulario puede ser enviado al email fapi@fapi.org.py También puede ser entregado en la dirección: Pa’i Pérez 1271 entre Ana Díaz y Rodríguez de Francia. Email:
¿Cuál es el monto mínimo y el máximo para solicitar al fondo?
Las solicitudes de apoyo podrán realizarse para cubrir gastos desde 100 hasta 2.000 euros, o su equivalente en moneda local (guaraníes).