Buscar

Defensores indígenas y organizaciones de derechos a la tierra, el territorio y el Medio Ambiente pueden aplicar a fondos desde hoy

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desde este jueves 1 de agosto, indígenas y organizaciones que trabajan con Pueblos Indígenas defensores de los derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente pueden aplicar a un fondo de apoyo, a través de un proyecto impulsado en Paraguay por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Esta iniciativa busca contribuir con la protección de los defensores y defensoras indígenas que buscan el cumplimiento de sus derechos individuales y colectivos y que se encuentran en situación de alto riesgo, mediante el apoyo económico que les permita el acceso y desarrollo de medidas urgentes de protección, a las garantías constitucionales y las del sistema interamericano y universal de Derechos Humanos.

Quienes estén interesados en aplicar a este fondo pueden hacerlo descargando la descripción sobre en qué consiste esta ayuda; el formulario de aplicación y la descripción del uso de fondos en: https://fapi.org.py/defensores-ddhh

Presentación

En la mañana de este jueves, la FAPI realizó en Asunción la presentación de los mecanismos para la aplicación a este Fondo para Defensores y Defensoras, en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente”, que es llevado adelante en Paraguay desde el mes de marzo de este año por la federación, en consorcio con Almáciga, de España; la Organización Indígena de Antoquia (OIA) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), de Colombia, con el apoyo de la Unión Europea.

Durante la presentación, participaron los líderes y lideresas de las 13 organizaciones que conforman la FAPI, al igual que representantes de organizaciones fraternas que trabajan en la temática de defensa de los Pueblos Indígenas y el Medio Ambiente.

Esta propuesta surge considerando que en los últimos años se ha tomado más conciencia sobre los riesgos a los que están expuestos quienes trabajan en la promoción y la defensa de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas. En Paraguay son varias las comunidades indígenas que están luchando por proteger la tierra, de la que depende su subsistencia. La mayoría, en condiciones de extrema pobreza, solo cuentan con sus tierras para obtener alimento, refugio e identidad cultural. En las últimas décadas, la presión por las tierras indígenas se ha incrementado por parte del sector agroganadero para la exportación, con ello la deforestación, las invasiones, la contaminación causada por la utilización de agrotóxicos para monocultivos transgénicos, que generan enfermedades y contaminan los suelos y las reservas de agua.

En este contexto es frecuente que los defensores y defensoras que defienden su derecho a la tierra, el territorio y el medio ambiente se enfrenten a situaciones de acoso, hostigamiento, desalojo, arresto arbitrario, tortura, difamación, criminalización, negación de libertad de movimiento, y dificultad para obtener el reconocimiento legal que precisan sus organizaciones y sus referentes indígenas.

A pesar de la existencia de un marco jurídico nacional que protege los derechos humanos, cuando se producen amenazas o ataques a los defensores y a sus comunidades, en la mayoría de los casos las leyes no se aplican o no existen mecanismos institucionales eficaces para la protección de su labor y garantizar la integridad física de personas y grupos defensores de la tierra el territorio y el medio ambiente.

El Fondo será implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, una de las federaciones indígenas más representativas de Paraguay que nuclea a 13 asociaciones indígenas que tienen en común la promoción y defensa los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas de Paraguay.

¿Quiénes pueden acceder al Fondo?

El Fondo está destinado a defensores y defensoras indígenas y organizaciones defensoras de derechos humanos del país que prioritariamente defienden derechos territoriales de comunidades y Pueblos Indígenas, sus recursos bioculturales y que por su labor están expuestos a situaciones de amenazas y de alto riesgo.
¿Cómo se accede al Fondo?

Los defensores que se encuentren en situación de riesgo podrán solicitar recursos del Fondo para cubrir los siguientes gastos:

  1. Asistencia para acceder a garantías constitucionales y a instancias internacionales de protección de derechos humanos y de defensores (Sistema interamericano y NNUU).
  2. Asistencia médica (primeros auxilios y asistencia psicológica).
  3. Asistencia alimentaria o gastos de movilización de población en riesgo de daño a su integridad física.
  4. Desplazamiento forzado de personas en riesgo de vida (defensores y líderes y lideresas comunitarios y de organizaciones regionales y nacionales).
  5. Asistencia jurídica puntual (auxilios jurídicos).

Mecanismo de acceso

Las solicitudes de apoyo serán recibidas y valoradas por el equipo técnico y la Coordinación general de FAPI. Se dispone de un formulario de fácil cumplimentación accesible a través de la página web www.fapi.org.py/defensores-ddhh, donde se especifican así mismo los gastos que cubre el Fondo y la modalidad de justificación.

Las solicitudes se tramitarán de forma permanente durante todo el plazo de ejecución del proyecto y las respuestas a las mismas serán inmediatas. Se priorizarán los casos en los que los defensores y/u organizaciones defensoras se encuentren bajo amenaza y alto riesgo a su integridad física o su patrimonio territorial.

El defensor o la organización defensora en situación de riesgo puede acceder a más información contactando con:

Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI)

Dirección: Pa´i Pérez 1.271 entre Ana Díaz y Rodríguez de Francia

Noticias relacionadas