Convocatoria abierta para postular: Programa dirigido a mujeres indígenas y afrodescendientes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Mujeres indígenas y afrodescendientes que residen en Paraguay, de 18 a 25 años, que estén cursando la universidad y hayan aprobado el primer año de su carrera, están invitadas a postular al programa SUSI. Se trata de una beca de intercambio académico y cultural en Estados Unidos, para el 2022. No es requisito hablar inglés, ya que el programa se realizará en español. El departamento de Estado de EE.UU., a través de la organización estadounidense aliada ITD,  correrá con  todos los gastos referentes al programa (VISA, pasajes de avión, cobertura médica básica y estadía en los EE.UU.). La fecha límite para postular es el 13 de octubre de 2021. La fecha es impostergable.

El link para postular: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScebRaaWAA12WADZX3PLTrPB7H4VLj6R1aPp-6h82s83Ywsog/formResponse

¿QUÉ COSTOS CUBRE LA BECA SUSI?

El Departamento de Estado de los EE.UU., a través de la organización estadounidense aliada ITD, se encarga de cubrir todos los gastos referentes al programa (VISA, pasajes de avión, cobertura médica básica y estadía en los EE.UU.).

Sin embargo, las estudiantes seleccionadas deberán contar con una computadora, portátil o de escritorio, o un dispositivo con conexión a internet, para poder realizar el componente virtual del programa. El programa tampoco cubre costos relacionados a la obtención del pasaporte.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR AL PROGRAMA SUSI?

• Ser mujer.
• Ser paraguaya descendiente de Pueblos Originarios o Afrodescendiente (contar con el carnet del INDI).
• Hablar fluidamente español.
• Tener entre 18 y 25 años.
• Estar matriculada en la universidad y tener buenas calificaciones.
• Haber cursado exitosamente el primer año de universidad, no ser estudiante de último año.
• Demostrar interés en aprender sobre liderazgo de las mujeres y la historia de los EE.UU.
• No haber viajado o haber viajado poco a los EE.UU., o al exterior.
• Comprometerse a participar activamente del programa durante la duración del mismo.
• Tener acceso a internet para completar exitosamente el componente virtual.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS TECNOLÓGICOS?

Para participar con éxito en el componente virtual del programa, las participantes deben tener acceso a una computadora y una conexión estable a Internet.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE POSTULACIÓN?

Las postulantes deberán completar el presente formulario y adjuntar los siguientes documentos de respaldo en versión electrónica:
• Cédula de Identidad (ambos lados).
• Carnet del INDI (solo para mujeres de pueblos originarios)
• Certificado de estudios actual.
• Constancia de Matriculación / Recibo de Pago de Matricula
• Una carta de recomendación de un profesor/a de la universidad, instituto de enseñanza, supervisor del trabajo. No serán aceptadas cartas de recomendación de familiares del postulante. La carta debe ir dirigida a: Departamento de Prensa, Cultura y Educación – Embajada de los EE.UU. en Paraguay.

Atención: Se recomienda que la postulante gestione su pasaporte. Presentando el carnet del INDI el pasaporte es expedido de forma gratuita. Este documento no es obligatorio al momento de la postulación, pero ayudará a agilizar los trámites para el viaje.

¿CUAL ES EL PROCESO DE SELECCIÓN?

La Embajada se encargará de evaluar las postulaciones y todas aquellas postulantes que reúnan los requisitos establecidos serán invitadas a entrevistas personales a llevarse de forma virtual.  Las entrevistas tendrán lugar aproximadamente el 20 de octubre de 2021. Luego de las entrevistas, la Embajada se comunicará a las seleccionadas.

Antes de llenar el formulario leer con cuidado la convocatoria y asegúrate tener toda la documentación de respaldo en formato electrónico. Si no cuentas con cualquiera de los documentos de respaldo o no reúnes alguno de los requisitos, tu postulación no será tomada en cuenta.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA SUSI?
El programa SUSI es una beca de intercambio académico y cultural intensivo de corto plazo cuyo propósito es proporcionar a grupos de mujeres líderes universitarias una comprensión más profunda de los Estados Unidos y, al mismo tiempo, mejorar sus habilidades de liderazgo.

Debido a la pandemia de COVID-19 en curso, el programa se llevará a cabo de forma híbrida con componentes virtuales y presenciales. El componente de los EE.UU. se organizará en el 2022, teniendo en cuenta todas las pautas de seguridad necesarias emitidas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades estatales, locales y del campus de la Universidad de Arizona.

El programa proporcionará a las participantes una visión general de la historia y las contribuciones de diversas mujeres en la vida pública en los Estados Unidos para promover valores democráticos. Se centrará en dos áreas principales:
1. Desarrollar las habilidades de liderazgo de las participantes en áreas tales como: pensamiento crítico, comunicación, y toma de decisiones; y
2. Situar estas habilidades en el contexto de la historia y participación de diversas mujeres en la política, la economía, la cultura y la sociedad de los Estados Unidos.

Examinará el progreso nacional histórico hacia la igualdad de la mujer en los Estados Unidos, los éxitos nacionales actuales y los desafíos, especialmente los relacionados con las mujeres de pueblos originarios y afrolatinas. Las participantes también tendrán el desafío de crear proyectos comunitarios para implementar en sus comunidades de origen al terminar el programa.

¿CUÁL ES LA MODALIDAD DEL PROGRAMA 2021?

Dados los efectos que aún prevalecen de la pandemia mundial del Coronavirus, el Programa SUSI se realizará en modalidad «híbrida». Durante 3 semanas, el programa de estudios será a distancia, de forma virtual. Una vez se concluyan exitosamente los estudios de las 3 semanas, las becarias viajarán a los EE.UU., para completar el resto del programa en la Universidad de Arizona, durante 2 semanas. No hay fechas específicas aún para el desarrollo de los componentes, pero tentativamente el componente virtual se lleve a cabo en noviembre de 2021 y el componente presencial en marzo de 2022.

– Componente Virtual: El programa virtual constará de un mínimo de 36 horas de participación requerida y será una combinación de aprendizaje sincrónico y asincrónico. En la medida de lo posible, el componente virtual incluirá conferencias, discusiones en grupos pequeños, videos, lecturas, paneles, tareas y actividades individuales y grupales. Las participantes deben completar el programa virtual para ser elegibles para el programa en persona en los Estados Unidos.

– Componente Presencial: Se llevará a cabo en el 2022 en la Universidad de Arizona. Solo son elegibles de participar del componente presencial, aquellas quienes terminan exitosamente el componente virtual.

Noticias relacionadas

FAPI