Buscar

Convocatoria abierta para postular para Punto Focal Regional de la Iniciativa de Tolerancia Cero

Facebook
Twitter
LinkedIn

La coalición Iniciativa de Tolerancia Cero (ZTI por sus siglas en inglés), que reúne a líderes y organizaciones de pueblos indígenas, entre ellos la FAPI, además de comunidades locales y representantes de comunidades afrodescendientes, abrió una convocatoria para postular para el cargo de «Punto Focal regional de ZTI América Latina», a tiempo parcial.

Las personas que presenten su postulación deben tener experiencia en temas de derechos humanos, de pueblos indígenas y de derechos ambientales, y estará basado en América Latina, para facilitar las actividades regionales de la coalición de defensores de los derechos humanos, ONGs y organizaciones de apoyo que trabajan para poner fin a la violencia y los asesinatos en o asociadas con las cadenas de valor y suministro.

Los interesados pueden presentar su solicitud junto con un CV (máximo 2 páginas) y carta de apoyo (máximo 1 página) antes del final del día del 10 de diciembre de 2021 a: fpp.zti.contact@forestpeoples.org

Se debe incluir “Punto Focal regional de ZTI América Latina” en el sujeto del correo electrónico. Se solicita que quienes se candidaten, se adhieran a las instrucciones, de lo contrario, la solicitud corre el riesgo de ser rechazada.

La duración del contrato, en el caso de que la persona resultara seleccionada, será de un año, con un mínimo de 3 meses de periodo de prueba. El contrato se renovará anualmente en función de un rendimiento satisfactorio y de la disponibilidad de fondos.

Lugar de trabajo: El candidato seleccionado puede trabajar desde su casa o desde la oficina de un miembro de la ZTI (iniciativa de cero tolerancia por sus siglas en inglés).

Antecedentes de la función del Punto Focal Regional de América Latina: 

La coalición ZTI está dirigida por un Comité Directivo de múltiples partes interesadas, compuesto por ONG indígenas, afrodescendientes y del Sur, que configura las prioridades de la coalición en torno a tres pilares de trabajo: protección colectiva y resiliencia dirigida por la comunidad; intercambio de aprendizajes, acciones solidarias en apoyo de las comunidades y las personas defensores bajo amenaza; y incidencia coordinada para promover reformas significativas por parte de los actores estatales y no estatales con el fin de mejorar la protección de los defensores y abordar las causas profundas de la violencia y la intimidación.

FPP es un miembro fundador de la coalición y está proporcionando apoyo de facilitación para la red global de la ZTI, las acciones de colaboración y las iniciativas locales de autoprotección dirigidas por organizaciones y comunidades del Sur. Se trata de permitir el intercambio mutuo de información, facilitar los diálogos y garantizar una comunicación interna y externa eficaz y la creación de redes.

El punto focal estará en estrecho contacto con el comité directivo de la ZTI, con los colegas de de la entidad local donde se acoge el puesto, FPP y con otros miembros de la ZTI que conforman su equipo de apoyo, trabajando para promover acciones coherentes en los tres pilares de trabajo de la coalición.

Se alienta especialmente a presentar solicitudes a personas indígenas, campesinas y afrodescendientes o con experiencia en el apoyo a los pueblos indígenas o a las comunidades locales directamente.

B. Funciones y responsabilidades:
  • Asistir a la coalición en la creación de redes y facilitar las alianzas y acciones de colaboración en la región, en particular las que trabajan con los defensores, los derechos humanos y el desarrollo, y las empresas y los derechos humanos.

  • Actuar como punto focal en la región, proporcionando asesoramiento concreto y facilitando las conexiones entre los grupos locales bajo amenaza activa y los miembros de la ZTI y otros grupos de protección en la región y en el mundo que puedan proporcionar apoyo.

  • Apoyar el aprendizaje y el intercambio en las áreas relevantes de las prioridades de ZTI, incluyendo la protección colectiva.

  • Facilitar las reuniones de la coalición en la región y ayudar con las reuniones generales, el enlace con los miembros de la coalición y la coalición más amplia (equipo de coordinación de la ZTI y Grupo Directivo), incluyendo los enlaces de conferencias digitales, la interpretación, la toma de actas, las invitaciones, la traducción de los recursos para la red de la ZTI, etc.

  • Ayudar en la organización de la promoción, las comunicaciones y los eventos nacionales, regionales y mundiales de la ZTI, incluida la ayuda para facilitar las declaraciones de apoyo o promoción, cuando sea pertinente.

  • Facilitar y apoyar los procesos de gobernanza de la ZTI, incluida la toma de decisiones del grupo directivo, garantizando que los miembros de América Latina estén constantemente comprometidos y representados.

  • Contribuir al calendario de acciones, actividades y eventos de la ZTI.

  • Compartir los recursos/eventos regionales y nacionales pertinentes, etc. con la coalición y el grupo directivo de la ZTI.

  • Ayudar a recopilar información actualizada y relevante y un registro de las decisiones, poniéndolas a disposición del grupo directivo de la ZTI.

  • Trabajar con el facilitador global de la ZTI, otros puntos focales regionales y el grupo directivo para desarrollar propuestas de financiación.

  • Trabajar con redes más amplias para apoyar la producción de materiales de promoción y campañas, relacionadas con las cadenas de suministro mundiales y los abusos de los derechos humanos.

  • Ser un punto de contacto para los interesados en la coalición en la región.

C. Especificación de la persona:
  • Un mínimo de 3 años de experiencia en el trabajo con organizaciones/redes nacionales o regionales de pueblos indígenas u organismos públicos o internacionales vinculados a pueblos indígenas.

  • Experiencia previa de trabajo con o en apoyo de defensores de los derechos humanos, preferiblemente defensores de la tierra y los bosques indígenas, incluyendo comunidades indígenas, locales, afrodescendientes y campesinos. Apertura a trabajar con enfoque interseccional étnico y de género.

  • Conocimiento profundo de los sistemas internacionales de derechos humanos o gran familiaridad con los sistemas jurídicos nacionales de derechos humanos, incluidos los derechos colectivos.

  • Experiencia de trabajo y creación de redes dentro o con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en América Latina, idealmente en temas relacionados con las empresas y derechos humanos.

  • Excelentes aptitudes para el trabajo en red, el trabajo en equipo y la comunicación

  • Buena capacidad de redacción en castellano.

  • Capacidades administrativas, organizativas y de coordinación eficaces. Buen manejo del tiempo.

  • Conocimiento de la protección colectiva/comunitaria, de otros sistemas de protección de los defensores, y de las empresas y los derechos humanos/responsabilidad corporativa es deseable

  • Enfoque visionario y práctico

  • Capacidad y voluntad para interactuar con diferentes tipos de actores (públicos, privados, sociales).

Deseable:

  • Experiencia de trabajo y creación de redes dentro o con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en América Latina, idealmente en temas relacionados con las empresas.

  • Habilidad de hablar y leer inglés y/o portugués podría ser algo de utilidad para el trabajo y su articulación con otras regiones

D. Cualificación:
  • Al menos una licenciatura o equivalente en estudios de desarrollo, sociología, abogacía u otras ciencias sociales, estudios de desarrollo, derechos humanos y gestión de recursos naturales. Un máster en estudios relacionados será una ventaja añadida.

  • Amplio conocimiento y comprensión de los derechos, problemas y preocupaciones de los pueblos indígenas, especialmente de los pueblos indígenas y los derechos humanos en América Latina.

E. Condiciones:
  • Función a tiempo parcial a 2,5 días por semana para empezar lo antes posible durante un año, con posibilidad de prórroga (período de prueba de 3 meses)

  • Salario equivalente a tiempo completo en función de las cualificaciones y la experiencia

  • El candidato seleccionado puede trabajar desde la oficina de un miembro local de la ZTI o desde su casa.

  • Los candidatos deben estar ubicados en una zona que permita una conexión a Internet estable y fuerte

  • El punto focal regional de la ZTI en America Latina trabajará en estrecha coordinación con el equipo de facilitación global de la ZTI, y el de FPP que participan en la ZTI y el trabajo relacionado.

Noticias relacionadas