Buscar

Conversatorio y muestra Acción Indígena Frente al Cambio Climático se llevó a cabo en el Juan de Salazar

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con la participación de unas 30 personas se llevó a cabo el conversatorio y muestra itinerante de fotografías en el marco de la campaña Acción Indígena Frente al Cambio Climático, impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). En la ocasión, participaron como ponentes Herminio Arias, dirigente; y Celina Centurión, comunicadora, de la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá. Así también, Taguide Picanerai, miembro de la organización OPIT, del pueblo Ayoreo Totobigosode.

También asistieron al evento, la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, el director del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Fernando Fajardo y don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, quienes dieron las palabras de apertura del acto.

Tras el conversatorio, se exhibieron los tres cortos audiovisuales que forman parte de la campaña #AcciónIndígena y luego, se realizó un intercambio entre el público y los disertantes.

La muestra permanecerá exhibida durante un mes en el Juan de Salazar, hasta el 6 de julio.

#AcciónIndígenaFrenteAlCambioClimático se denomina la campaña de sensibilización impulsada por la FAPI, con el apoyo de WWF Paraguay, que se inició el 18 de abril y se extenderá hasta finales de junio.

La campaña ha sido declarada de Interés Ambiental Nacional por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el 12 de mayo del 2022, a través de la Resolución N° 311.

La iniciativa incluye la difusión de vídeos, gráficas y podcast alusivos al tema, además de una Muestra Itinerante de Fotografías que recorre distintos puntos del país.

El objetivo de la campaña es visibilizar cómo los Pueblos Indígenas, por sus mismos modos de vida, son guardianes esenciales de los bosques y su biodiversidad, por lo que realizan aportes claves en la lucha frente a los efectos del cambio climático. Así también, comunicar como pese a que son los que menos han contribuido al problema, son quienes sufren las peores consecuencias.

Destacar además que ante esa realidad los Pueblos Indígenas son los que ofrecen más aportes ecosistémicos en la lucha contra los efectos del cambio climático. Con sus conocimientos, prácticas tradicionales e innovaciones propias, desempeñan un papel clave en la acción respecto al abordaje contra el cambio climático y aportan en la construcción colectiva de medidas efectivas para mitigar o adaptarse a sus impactos o efectos.  Son autores estratégicos y fundamentales para el éxito de las medidas y las políticas que como Estado se acuerde desempeñar.

.

 

 

 

Noticias relacionadas