Conversatorio dirigido a periodistas y comunicadores/as:  El papel de defensores/as de Derechos Humanos desde la mirada de periodistas y Pueblos Indígenas 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un conversatorio dirigido a periodistas y comunicadoras/es sobre el papel de defensoras/es de Derechos Humanos desde la mirada de periodistas y Pueblos Indígenas, y la necesidad de un marco legal para defensoras/es se llevará a cabo el lunes 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a las 11.00, vía zoom.

El encuentro formativo está organizado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). Cuenta con el apoyo de las organizaciones de Colombia, la ACIN y OIA; y Almáciga, de España, y la financiación de la Unión Europea.

El enlace para la conexión al encuentro: https://us06web.zoom.us/j/83120937801?pwd=Y0tXWDNLOEMzaksxaG5kTmliZVJvQT09

ID de reunión: 831 2093 7801 Código de acceso: 358180

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la labor de los defensores de Derechos Humanos desde la mirada de los Pueblos Indígenas y periodistas. Asimismo, se pretende visibilizar la necesidad de un mecanismo de protección a defensores indígenas, periodistas y de otros sectores de la sociedad. En representación de la FAPI, participarán Don Hipólito Acevei, presidente de la federación; y doña Antolina González, lideresa y comunicadora del Pueblo Mbya Guaraní y miembro de la comisión directiva de la FAPI. En representación del SPP, participarán Santiago Ortiz, secretario general y Cinthia López, secretaria adjunta.

Así también, se abordará sobre la situación de los defensores, dificultades, desafíos y la necesidad de contar con un mecanismo de protección con un enfoque intercultural y la presentación de un documento de Políticas Públicas de Protección a Defensores, a cargo del abogado Maximiliano Mendieta.

Defensores de Derechos Humanos

Los defensores de derechos humanos son personas que trabajan de manera pacífica para conseguir que se respeten los derechos y libertades de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los defensores y defensoras indígenas de la tierra, el territorio y el medioambiente son personas o comunidades que defienden y reivindican sus tierras y territorios tradicionales afectados por despojos, desplazamientos forzados y se oponen luchando por un modelo de desarrollo sostenible y justo.

Asimismo, al igual que los pueblos indígenas, los periodistas son también defensores de derechos. Muchas veces, ante sus denuncias contra la impunidad, al visibilizar las violaciones de derechos humanos, a través de su labor, son víctimas de ataques, amenazas y criminalización.

Programa 

11.00               Palabras de bienvenida de don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI.

11.05               Conversatorio sobre:

-El papel de los defensores de Derechos humanos desde la mirada de Pueblos Indígenas y periodistas.

-Situación de los defensores, dificultades, desafíos y la necesidad de contar con un mecanismo de protección con un enfoque

intercultural. Presentación del documento Políticas Públicas de Protección a Defensores.

Disertantes:

Antolina González, lideresa y comunicadora del Pueblo Mbya Guaraní, y miembro de la comisión directiva de la FAPI.

-Maximiliano Mendieta, abogado y consultor de la FAPI

-Cinthia López, secretaria adjunta del SPP.

-Santiago Ortiz, secretario general del SPP.

11.55               Intercambio y espacio para preguntas

12.00               Cierre

Noticias relacionadas

FAPI