Buscar

Con éxito culminó la ceremonia de premiación de Anaconda

Facebook
Twitter
LinkedIn

Siguiendo la ruta de la serpiente cósmica, tejiendo sueños, realidades y culturas indígenas y afrodescendientes se desarrolló en la ciudad de Asunción (Paraguay) los días 5 y 6 de abril una muestra y la ceremonia de premiación del premio anaconda 2017 – 2018.

Esta iniciativa estuvo impulsada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, que entregó sus diferentes premios y reconocimientos en una ceremonia especial donde se combinó la proyección de imágenes, la cultura, música y danza indígena y afrodescendiente de Paraguay.

Anaconda premia a organizaciones, instituciones, personas, (indígenas y no indígenas), dedicadas al campo de la producción audiovisual que muestran los valores culturales, cosmovisiones, realidades, legados de su sabiduría y conocimiento ancestral, problemas que enfrentan y los avances logrados por los pueblos indígenas y afrodescendientes en la defensa de su identidad y derechos, el territorio, la madre tierra, las diferentes facetas de su historia y realidad, teniendo como contexto y haciendo un foco especial en esta 8va versión en la realidad contemporánea de Paraguay.

PREMIOS Y MENCIONES

Los galardones de esta versión de Anaconda recayeron en las siguientes obras:

El Gran Premio Anaconda 2017 – 2018 fue para el audiovisual «A DONDE SE FUERON LAS GOLONDRINAS», de Brasil. El documental muestra la lucha de los Pueblos Indígenas y el cuidado del medio ambiente.

El Premio Especial «Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes fue para «El Mineral o la vida», de México, que aborda la lucha incansable de los Pueblos Indígenas en contra de las mineras y empresas transnacionales.

El Premio en la Categoría Documental fue para «La lucha sigue: Justicia para Martínez López», de Argentina, por denunciar y visibilizar las grandes y graves violaciones por parte del sistema mercantil opresor para acallar los movimientos en contra de sus intereses aniquilando a sus líderes.

El Premio en la Categoría Ficción y Docuficción fue para «La Tentación del Nixhix», de Bolivia. Por el respeto que debemos tener a nuestra madre tierra y a la cosmovisión de los Pueblos indígenas, alertando la amenaza en la explotación indiscriminada de los recursos naturales en los territorios indígenas.

El Premio en la Categoría Experimental y Animación fue para la Producción de Perú «Kumbarikira», por recuperar y fortalecer su lengua donde los niños y jóvenes son los principales protagonistas.

Además de estos reconocimientos fueron entregadas menciones especiales a las siguientes obras:

Por mostrar la realidad que viven los niños y niñas indígenas y por el respeto de sus valores y culturas tradicionales, se entregó la mención al audiovisual de Guatemala, «El Camino es Largo».

Por reflejar la vivencia y la realidad de muchas comunidades indígenas, en especial reflejando los grandes retos en la educación de los niños y niñas indígenas y afrodescendientes, tuvo una mención especial, «La Escuela de Paliiawain», de Colombia.
Por buscar la participación y el compromiso de las y los jóvenes en el registro visual de la historia, luchas y memoria de sus pueblos, también obtuvo una mención especial, «Amahuaca Siempre», de Perú. Por otra parte, por reflejar la lucha de las mujeres indígenas y afrodescendientes para ocupar espacios de toma de decisiones, tuvo una mención «Las Mujeres de Wankii», de Nicaragua.

Y por la importancia de fortalecer la identidad, la cultura y la lucha de los Pueblos Indígenas, a través de la memoria histórica oral, una obra realizada por el comunicador ayoreo Mateo Sobode abordando su propia realidad, tuvo una mención especial el documental «Ujirei – Regeneración», de Paraguay.

En la parte final del acto fueron entregados el premio especial a la trayectoria al Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT y Televisión Serrana de Cuba por su aporte al Desarrollo Audiovisual en América latina.

Y un reconocimiento la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas del Paraguay, por su importante contribución para el desarrollo de la octava versión del Premio Anaconda.

Esta octava versión fue coordinada desde Bolivia por la representación de CLACPI en ese país, CAIB Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia y CEFREC Centro de Formación y Realización Cinematográfica, parte a su vez del Sistema Plurinacional de Comunicación de Bolivia impulsado por las 5 organizaciones nacionales indígenas de Bolivia.

La actividades finales de Anaconda coincidieron con el desarrollo de un Taller Internacional de Entrenamiento Audiovisual entre el 2 y el 8 de abril en la ciudad de Asunción con presencia de representantes de Paraguay, Bolivia, Argentina y Cuba.

Que esta celebración de la vida que es Anaconda sirva para unirnos en los mismos sueños, esperanzas y en la construcción de sociedades más incluyentes, justas y democráticas venciendo día a día diferentes retos y desafíos.. Que viva el cine y el audiovisual transformadores y descolonizadores como pilares fundamentales en la construcción de una mejor sociedad y un mejor mundo

…LARGA VIDA A ANACONDA…

Noticias relacionadas