Buscar

Comunidades miembros de la ACIDI participaron de unas jornadas para la revitalización de la cultura del Pueblo Mbya Guaraní

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los días martes 6 y miércoles 7 de febrero se llevó a cabo la tercera jornada del proyecto “Revitalización de la cultura del Pueblo Mbya Guaraní para el fortalecimiento del liderazgo en la gestión e implementación de instrumentos para la gobernanza de la tierra y recursos naturales con enfoque de la seguridad alimentaria”. El encuentro se realizó en la comunidad indígena Mboi Ka’e, disrito de Alto Verá (Itapúa).

En la ocasión, participaron comunidades articuladas a la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI).

El objetivo de este programa es facilitar la revitalización de la cultura del Pueblo Mbya Guaraní y sus conocimientos tradicionales de gestión, uso y control de los recursos naturales de forma que fortalezcan sus capacidades de liderazgo en la mejora de la gobernanza de la tierra y recursos naturales en el contexto de la seguridad alimentaria.

Entre algunos de los temas tratados se encontraron el abordaje de la problemática de los Mbya en centros urbanos, principalmente la capital de Asunción (los niños en drogadicción, campamentos alrededor del INDI); seguridad alimentaria y gobernanza responsable de los recursos naturales; y las directrices voluntarias de gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques. Asimismo, líderes políticos y religiosos intercambiaron con los asistentes acerca de la identidad, la religión y el liderazgo Mbya Guaraní.

También se desarrollaron charlas técnicas sobre el marco legal, cambio climático y recursos naturales. Entre otros puntos se encontraron las reglamentaciones que amparan los derechos de los Pueblos Indígenas del Paraguay como la Ley 904/81, la Constitución Nacional, Capítulo V, el convenio 169 y la Declaración de NNUU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Este proyecto es llevado adelante por cuatro comunidades Mbya Guaraní, y cuenta con la facilitación de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), a solicitud de los proyectistas, y de la FAO. También con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Noticias relacionadas