Buscar

Comunidades Mbya Guaraní que residen en la zona del Tekoha Guasú/San Rafael reciben apoyo para el mejoramiento de la seguridad alimentaria ante el impacto del COVID 19

Facebook
Twitter
LinkedIn

Como apoyo a los miembros de las comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní, de Itapuá, para hacer frente a los impactos del COVID-19, se realizó, entre otras acciones, la entrega de colmenas de abeja y cajas para cría de abejas para la producción de miel. Entre las comunidades que recibieron las donaciones se encuentran Pindó, Arroyo Korá, Mboi Ka’e, Tapy Savy (Arroyo Claro), Jukeri, Pukasu Ygua, Makutinga, Paraíso y Kaatymi.

Esta acción se llevó a cabo en el marco del proyecto denominado “Contribución al mejoramiento de la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático”, ejecutado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo de ELATIA-Tebtebba. El proyecto contribuyó al cofinanciamiento de la iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de la ONG española Manos Unidas y de la AECID.

Entre otros trabajos contemplados en este proyecto se encuentran la realización de cuatro talleres de capacitación sobre gestión y manejo sostenible de los recursos naturales para disminuir el riesgo climático y mejorar la seguridad alimentaria desde iniciativas agroecológicas resilientes al cambio climático.

Asimismo, se apoyó el desarrollo de 22 iniciativas comunitarias agroforestales sustentables; el fortalecimiento de viveros forestales (con especies nativas y frutales) y la capacitación, instalación y fortalecimiento de iniciativas de producción apícolas de cinco comunidades.

El proyecto tuvo como objetivo promover el uso sustentable y la conservación de la biodiversidad en el Tekoha Guasu Mbya Guaraní, también conocido como Reserva para parque San Rafael, desde el fortalecimiento de capacidades comunitarias y organizacionales para el desarrollo de modelos productivos agroecológicos replicables orientados a mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia climática.

Como resultado se buscó el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia climática de comunidades Mbya Guaraní, principalmente de las mujeres, los niños y ancianos, afectados por el impacto de la pandemia y los efectos adversos del cambio climático, a través de iniciativas productivas agroecológicas.

Entre los beneficiarios directos se encuentran 22 comunidades del pueblo Mbya Guraní, que residen en la zona del Tekoha Guasu, en las que se implementaron 22 parcelas comunitarias agroforestales orientadas al mejoramiento de la seguridad alimentaria desde la diversificación productiva con enfoque agroecológico.

Recepción de colmenas para producción de miel de abejas en la comunidad Kaatymi, de Itapúa.

 

Entrega de equipos para la producción apícola en la comunidad Arroyo Kora, ubicada en el distrito de Capitán Meza, Itapúa.

 

Comunidad Taguato Sauco, de Itapúa, durante la recepción de colmenas apícolas.

 

Don Silvino Benítez, durante la recepción de plantines forestales y frutales nativos, tras el acondicionamiento del vivero comunitario.

 

 

Noticias relacionadas