Comunidades Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá prosiguen con instalaciones de parcelas agroforestales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá prosiguen con la instalación de parcelas agroforestales demostrativas. Es así que durante las últimas dos semanas se llevaron a cabo trabajos relacionados a esta acción en Ka’atymi y Ko’eju, de Itapúa. Asimismo, se inició también la instalación de una nueva parcela agroforestal en la comunidad Ysapy’y, de Itapúa; y la entrega de plantines en las comunidades Tapysavy y Jukeri. Además, tuvo lugar un taller de refuerzo para profundizar los conocimientos sobre «Manejo de Recursos Naturales». Por otra parte, se realizó la verificación de plantines y seguimiento a la comunidad Ka’atymi, de Pirapó y se acompañó la preparación y el  acondicionamiento de una nueva parcela demostrativa en al comunidad Mboi Ka’è, ubicada en el distrito de Alto Verá (Itapúa).

También, en la comunidad Ypetí se iniciaron los trabajos de limpieza y preparación en la comunidad de Ypeti, ubicada en el departamento de Caazapá.

Todas las acciones mencionadas forman parte del proyecto «Mejoramiento de la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático», implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), y cuenta con la financiación de Manos Unidas y la cofinanciación de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

Cabe resaltar que este proyecto se implementa en 22 comunidades Mbya Guaraní de Itapúa, y 9, de Caazapá. El mismo busca promover el uso sustentable y la conservación de la biodiversidad en el Tekoha Guasu, desde el fortalecimiento de capacidades comunitarias y organizacionales para el desarrollo de modelos productivos agroecológicos replicables orientados a mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia climática. Asimismo, pretende mejorar la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de iniciativas productivas agroecológicas resilientes y adaptados al cambio climático.

  

Noticias relacionadas

FAPI