Comunidades indígenas Mbya Guaraní impulsan la instalación de 31 iniciativas agroforestales y 22 huertas agroecológicas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los miembros de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), participan de talleres de capacitación sobre la gestión y el manejo sostenible de los recursos naturales e impulsan la instalación 31 iniciativas agroforestales y 22 huertas agroecológicas escolares. Estas acciones buscan disminuir el riesgo climático y mejorar la seguridad alimentaria desde iniciativas agroecológicas resilientes al cambio climático.

Las actividades forman parte del proyecto «Mejoramiento de la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático», implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), y cuenta con la financiación de Manos Unidas y la cofinanciación de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

Para poner en contexto, entre las actividades desarrolladas en los últimos meses se encuentran el control de hormigas, planificación y zonificación de la parcelas agroforestales y huertas, acopio y plantación de plantines frutales y forestales nativos en las parcelas comunitarias agroforestales, así como la distribución de semillas de rubros tradicionales para las chacras como Habilla Piririta, Habilla 40, Poroto Pita’i, Maíz Sapé y Maíz Pyta.

Entre las comunidades que participan de estas acciones se encuentran Y’aka Marangatú, Arasa Poty, Pykasu Ygua, Makutinga, Comunidad Arroyo Korá, Comunidad Pastoreo y Mboi ka’e, entre otras, del pueblo Mbya Guaraní. Durante el mes de octubre las comunidades de Tekoa Yma realizaron tareas comunitarias de control de hormigas, zonificación y limpieza de parcelas agroforestales.

Luciano Cáceres, facilitador técnico de la ACIDI, del pueblo Mbya Guaraní, señaló que los miembros de las diferentes comunidades están muy contentos con la implementación del proyecto además de destacar que están muy involucrados con los trabajos. “Esta propuesta es de mucha ayuda para la comunidad, estamos trabajando junto”, indicó.

El proyecto, que se implementa en 22 comunidades Mbya Guaraní de Itapúa, y 9, de Caazapá busca promover el uso sustentable y la conservación de la biodiversidad en el Tekoha Guasu, desde el fortalecimiento de capacidades comunitarias y organizacionales para el desarrollo de modelos productivos agroecológicos replicables orientados a mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia climática. Asimismo, pretende mejorar la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de iniciativas productivas agroecológicas resilientes y adaptados al cambio climático.

 

Noticias relacionadas

FAPI