Buscar

Comunidades indígenas de Itapúa y Caazapá continúan instalando nuevas parcelas agroforestales y reciben visita de delegación de Manos Unidas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Miembros de comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní, de Itapúa y Caazapá prosiguieron en los últimos días con la instalación de nuevas parcelas agroforestales demostrativas. Además, se realizó la entrega de plantines y acondicionamiento de viveros comunitarios. En las últimas dos semanas, los trabajos se realizaron en las comunidades Tapysavy, Guapoy, Pindó, Arroyo Moroti, Sauco, Paraiso, Ka’aguy Poty, Salto Rendá y Ñu, de Itapúa; y Viju, de Caazapá.

La labor realizada forma parte de las acciones previstas en el proyecto «Mejoramiento de la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático», implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), y que cuenta con la financiación de Manos Unidas y la cofinanciación de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

Entre otras acciones, en los primeros días de diciembre, se recibió la visita de una delegación de la organización Manos Unidas, de los técnicos Carlos Vicente Alconcé  y Ramón Ruiz Ocaña, quienes vinieron a Paraguay para reunirse en terreno con los beneficiarios de los proyectos que financia la fundación.

En la ocasión, visitaron la comunidad Mboi Ka’e, ubicada en el distrito de Alto Verá (departamento de Itapúa), donde se reunieron con los miembros de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) y de la asociación Teko Yma Jeea Pavé, de Caazapá.

En la ocasión, los líderes contaron la situación que viven las comunidades de la zona, especialmente en el Tekoha Guasú/San Rafael. Además, presentaron los avances del proyecto. Al término del encuentro, visitaron las parcelas agroforestales instaladas en la comunidad Mboi Ka’e y luego se trasladaron hasta la comunidad Ka’atymi, ubicada en Itapúa.

Por otra parte, en el contexto del desarrollo del proyecto, se llevó a cabo en los últimos días, la asamblea de la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá. El encuentro contó con unas 100 personas y se llevó a cabo en la comunidad Vy’a Rendá, de Caazapá.

Cabe resaltar que este proyecto se implementa en 22 comunidades Mbya Guaraní de Itapúa, y 9, de Caazapá. El mismo busca promover el uso sustentable y la conservación de la biodiversidad en el Tekoha Guasu, desde el fortalecimiento de capacidades comunitarias y organizacionales para el desarrollo de modelos productivos agroecológicos replicables orientados a mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia climática. Asimismo, pretende mejorar la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de iniciativas productivas agroecológicas resilientes y adaptados al cambio climático.

 

Noticias relacionadas