Miembros de comunidades indígenas que conforman la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) se encuentran finalizando la instalación de 22 parcelas demostrativas agroforestales. Asimismo, realizan la reposición de los plantines afectados por las olas de calor sufridas desde inicios de este año en el país. Por otra parte están llevando adelante reuniones con los docentes para la instalación de huertas en las escuelas de las comunidades indígenas. Las huertas escolares serán instaladas en las escuelas de las comunidades Pindo, Pastoreo, Mboi Ka´e, Tapysavy, Jukeri, Kaatymi y Paraiso. También en Ñu Hovy y Arasa Poty. Algunas ya iniciaron la preparación para la instalación de su huerta.
Así también en nueve comunidades indígenas de Caazapá, miembros de la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé se iniciará en los próximos días la instalación de 9 parcelas agroforestales. Además, 5 huertas escolares en las comunidades Vijú, Tuna, Vya Rendá, Ypeti y Campito.
Los trabajos impulsados en las comunidades indígenas de Itapúa y Caazapá están enmarcados en el proyecto «Mejoramiento de la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático», implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), y que cuenta con la financiación de Manos Unidas y la cofinanciación de la Agencia de Cooperación Española (AECID).