Comunidad Tekoha Sauce recibe la visita del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Don Mario Samaja, Coordinador Residente de la ONU en Paraguay y Don Cristóbal Martínez, líder de Tekoha Sauce.

La comunidad Tekoha Sauce, del pueblo Ava Guaraní Paranaense, miembro de la Asociación de Comunidades Ava Guaraní del Alto Paraná (ACIGAP), integrante de la FAPI, sigue resistiendo en sus tierras ancestrales ante la falta de respuesta del Estado Paraguayo para la reparación por el traslado involuntario de sus tierras para la construcción de la represa binacional Itaipú, a finales de los años 70. Además de la presión constante de los guardias de la Reserva Limoy, en el año 2019, la Itaipú promovió un desalojo contra la comunidad. El juicio de desalojo se tramita en instancias judiciales de la capital de la República.

La Comunidad Tekoha Sauce recibió el martes 21 de septiembre último, la visita del señor Mario Samaja, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay. En la oportunidad, el señor residente de la ONU en nuestro país, se interiorizó sobre la situación actual de la comunidad y del contexto en que se desarrolla la Comunidad Tekoha Sauce, a través del diálogo con los miembros y el líder de la comunidad, don Cristóbal Martínez.

Cabe resaltar que La comunidad se encuentra – desde el 2016 en los límites de la Reserva Limoy, situada en el distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná esperando una respuesta efectiva del Estado Paraguayo y que la Itaipú le restituya parte de su territorio tradicional del que fueran expulsados para la construcción de la represa Binacional.

 

Noticias relacionadas

FAPI