La comunidad indígena Y’aka Marangatú, del pueblo Mbya guaraní, ubicada en el distrito Carlos Antonio López, del departamento de Itapúa, sufre actualmente otro atropello sobre sus tierras ancestrales, recientemente recuperadas a través de una expropiación.
Los que se encuentran realizando labores agrícolas sin ningún cumplimiento de normas ambientales y violando medidas cautelares son los supuestos arrendatarios del Señor Josef Albert, los señores Rubén Cuba y Juan Prima, vecinos de la zona. Los mismos, están utilizando inmensa cantidad de cal, como se puede observar en las fotografías, que con el viento y sin barrera viva, llegan hasta las casas de las comunidades, exponiendo la salud de todos sus miembros.
En septiembre de 2020 el gobierno paraguayo había sancionado la Ley 6.615/2020, que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena, para su posterior adjudicación a la comunidad Y’aka Marangatú, con finca N° 581, padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados.
La Ley había sido sancionada por la Cámara de Senadores en fecha 28 de mayo 2020 y por la Cámara de Diputados en fecha 2 de septiembre 2020, respectivamente.
Cabe mencionar que hace 25 años se inició el expediente administrativo de la comunidad Y’aka Marangatú, miembro de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), organización aglutinada a la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).