El jueves 20 de abril se llevó a cabo un acto de firma de escritura de transferencia de donación de 544 hectáreas de tierra, ubicadas en el Tekoha Guasu, a la comunidad Arroyo Morotí Kangue Kuá por parte de Guyra Paraguay.
La entrega se dio en el marco de un acuerdo establecido hace diez años entre la organización ambientalista que había comprado unas tierras para conservarlas en condominio con la comunidad. En la escritura estipulaba, que luego de 10 años de propiedad conjunta, en condominio de esas tierras, Guyra Paraguay se comprometía en ceder totalmente a la comunidad indígena, para que siga manteniendo en conservación bajo los cuidados y manejos de gobernanza tradicional de los pueblos indígenas.
La asesora jurídica de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) explicó que con esta firma, Guyrá Paraguay cumplió con su proceso interno para la conservación de sus tierras, además del compromiso acordado con la comunidad, de cederla totalmente.
“A partir de ahora, con la firma de la escritura de transferencia, la comunidad es propietaria única y exclusiva de toda esa extensión dentro de su territorio tradicional, que le fue cedida por Guyra Paraguay”, agregó la doctora Mirta.
Por su parte, Don Eusebio Chaparro, líder de la comunidad Arroyo Moroti, destacó que este hecho es un motivo de alegría para él y para toda la comunidad y expresó su agradecimiento por el cumplimiento del acuerdo. “Es un compromiso que teníamos con Guyrá Paraguay, hoy tenemos el título, mis nietos, las nuevas generaciones van a disfrutar y cuidar mucho de este territorio”, indicó.
Los líderes y lideresas de la FAPI fueron testigos de este acto, quienes además se sumaron a esta alegría, que implica además la entrega de título en el propio territorio a la comunidad, en un tiempo prudencial.