Buscar

Asociaciones indígenas miembros de la FAPI renovaron autoridades

Facebook
Twitter
LinkedIn

Texto y fotos: César Centurión, comunicador de Teko Yma Jee’a Pave (Caazapá) y Fidel Losa, comunicador de la Organización del Pueblo Enlhet Norte (OPEN).

En los primeros meses del año, tres de las 13 asociaciones indígenas miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) llevaron a cabo su asamblea de elección de autoridades. Entre ellas la Asociación Teko Yma Jee’a Pave, de Caazapá; la Organización del Pueblo Enlhet Norte (OPEN); y la Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), del Chaco.

Asociación Teko Yma Jee’a Pave 

Es así que la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá, eligió a sus nuevas autoridades en su asamblea llevada a cabo desde el 2 al 5 de febrero en la comunidad Ypeti. Fueron reelegidos su presidente Jorgelino Villalba y su vicepresidente, Herminio Arias. Asimismo, la nueva directiva está conformada por Osmar Vera, como secretario general; Celina Centurión, como secretaria de actas; Silvio Villalba, como secretario de relaciones; Antolina González, como tesorera; Rosana Duarte, como protesorera; y Cristian Cabrera, Carolina Arias y Fermín Benítez Martínez, como miembros titulares. Asimismo, quedaron como miembros suplentes Germina Núñez Romero, Emiliano Galeano y Alcides Brítez Benítez. Como síndico titular, Alipio Martínez Arias y Ramón Mendoza.

En la ocasión, estuvieron presentes integrantes de las comunidades Viju, Vy’a Renda, Tuna, Kokuere Guazu y Ka’atymi, del pueblo Mbya Guaraní. Además de la elección de sus autoridades, los miembros de la organización reflexionaron sobre la realidad del país, los derechos de los Pueblos Indígenas, temas culturales, el fortalecimiento organizativo y la dirigencia de la organización.

Organización del Pueblo Enlhet Norte (OPEN)
El sábado 27 de enero se realizó la reunión de la asamblea de la Organización Pueblo Enlhet Norte (OPEN), en el telecentro de la comunidad YALVE SANGA. A través de votación de los presentes quedó como nuevo presidente del la organización OPEN el sr. Anuncio Giesbrecht, y como vicepresidente, Juan Borja.
Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC)

Al igual las dos organizaciones indígenas miembros de la FAPI Teko Yma y OPEN, también la Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC) llevó a cabo su asamblea ordinaria de elección de autoridades. Quedó como nuevo presidente de FRICC el señor Albino Angelino, de la comunidad Paz del Chaco.

Noticias relacionadas