Buscar

La FAPI remitió comunicación a la Defensoría del Pueblo para denunciar graves violaciones en la comunidad indígena Yvy Pyte, del pueblo Pai Tavytera

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este jueves 17 de agosto, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) remitió una comunicación a la Defensoría del Pueblo para denunciar graves violaciones en la comunidad indígena Yvy Pyte, del pueblo Pai Tavyterá, ubicada en el departamento de Amambay.

La comunidad Yvy Pyte, desde hace meses sufre atropellos a sus derechos fundamentales por parte de terceros sin que hasta la fecha los órganos del Estado hayan impulsado acciones reales para defender y reparar el daño que sufren los miembros de la comunidad.

La comunidad viene sufriendo intentos de desalojo, cortes de alambre, destrucción de portones y construcción de casas de supuestos propietarios, violando las tierras indígenas.

En la carta dirigida al defensor, la FAPI solicita defender los derechos humanos y la protección de los intereses comunitarios para garantizar los derechos de los miembros de la comunidad. Además de requerir a las autoridades pertinentes (INDI, Fiscalía, Policía Nacional, etc.) información sobre las acciones que se encuentran impulsando para la defensa y restitución de sus derechos colectivos y la propiedad de sus tierras que fueran aseguradas por el Estado Paraguayo, y que hoy corren el riesgo de quedar en manos de terceros.

 

Noticias relacionadas